12 agosto, 2010

CITAS Y RECORTES - 3

 

(…) Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por lo tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe perma­necer en él bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe obser­var cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Sin embargo, un camino sin cora­zón nunca es agradable. En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.

Existe un mundo de felicidad donde no hay diferencia entre las cosas porque en él no hay nadie que pregunte por las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. Algunos hombres tienen la arrogancia de creer que viven en dos mundos, pero eso es pura arrogancia. Hay un único mundo para nosotros. Somos hombres, y debemos transitar con alegría el mundo de los hombres.

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido. (…)

(LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN)

DSCN3876

3 comentarios:

  1. Ese es el párrafo de las enseñanzas de Don Juan que más me conmovió y sigue conmoviendo, porque es tan similar a lo que dice Osho en su referencia a Zorba el Bhuda!
    Nuestro camino está en ESTE mundo! ja!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. es en este mundo. sin duda. al menos por ahora...
    transitar con alegría este camino complejo de ser humanos, preguntones y discriminadores.
    es fuerte. a veces siento que el abismo está en esta forma de ser, y no afuera...

    ResponderEliminar