08 agosto, 2010

CITAS Y RECORTES - 1

(…) El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.

Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.

Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo.

Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos ‑estar bien despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza‑ no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas. (…)

(LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN)

DSCN3868

 

3 comentarios:

  1. Ahora sí.
    Que bueno esto, me encanta.
    Igual la combinación de miedo, respeto y absoluta confianza me suena contradictoria.
    SI hay absoluta confianza no hay miedo. Pero vaya a saber lo que quiso decir Don Juan. :-)
    No me voy a poner a discutirle. :-)
    Aunque si le discutí a mi amigo el aprendiz de chamán durante años sobre ese punto jejeje y nunca llegamos a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno que te encante.
    vaya saber.... ja. es el primer libro. es un poco básico y al grano pero tiene cosas copadas.
    luego se va ampliando la idea y no resultan taan contradictorias. más bien necesarias las dos en distintos planos.. besosssss

    ResponderEliminar
  3. Está muy buena esta foránea mente tuya.
    Me abrió ( aún más) la conciencia ese letrero que ponés al costadito sobre ..se rehúsan a honrar acuerdos... mmmm me gusta y me atrapa cada vez más esa conducta.
    besos

    ResponderEliminar